lunes, 25 de junio de 2007

Verticalizando la magia, (y IV)

Sobre el proyector y la cámara
Una buena alternativa a la magia de cerca, en condiciones de poca visibilidad o de gran cantidad de espectadores, es el uso de una cámara de video, que con la ayuda de un video proyector, proyecta sobre una pantalla lo que ocurre en la mesa.

A mi juicio esto quita gran porcentaje de sensación mágica, pero aún así, en algunas ocasiones, es imprescindible. Yo mismo lo uso cuando debo hacer magia de cerca para una gran cantidad de espectadores.

Las notas que expongo a continuación, fueron tomadas personalmente de la tertulia que mantuvimos en las jornadas del Escorial del año 2006. Todas ellas vienen de la experiencia de Juan Tamariz con este tipo de verticalización de la magia, usando videoproyección.

En primer lugar, Juan cuenta que en un principio no es partidarío de usar este tipo de verticalización, pero que finalmente se deja convencer por el mexicano Fernando Keops, quien ya la usaba en teatros. Él usaba una pantalla de televisión pequeña, colgada en una esquina del escenario.

Según el propio Juan, probó mil y una formas diferentes de colocarse, colocar la cámara y la pantalla, antes de llegar a la que él denomina la forma definitiva. La mejor forma, para que todos puedan sentir, aunque sea desde una videoproyección, la magia del momento.

La cámara:
En primer lugar, Juan hace referencia a la colocación de la cámara, la cuál debe estar en su lado izquierdo, detrás de la mesa. La cámara deberá estar primero enfocada, y segundo colocada en ajuste manual y no automático. El ajuste automático, produce una imagen turbia cuando las manos entran y salen de plano, debido a que la cámara está constantemente enfocando.

En esta ocasión, la cámara deberá enfocar el centro del tápete, y el mago debe ser consciente de hasta donde llega el plano que están viendo los espectadores. Para ello, puede tener una marquita en el tapete.

Nunca debemos usar la pantallita de la cámara para fijarnos, salvo en ocasiones donde queremos mostrar una carta, y gracias a la pantallita de la cámara, sabremos y se ve bien o no.

Las fases mágicas o importantes, en esta ocasión, deberán ocurrir siempre en el plano de la cámara, pudiendo aprovechar las zonas oscuras (fuera de cámara), para realizar alguna técnica.

La luz:
Referente a la luz, ésta debe llegar cenitalmente, de forma que no cree sombras. Una única luz llega desde el techo del escenario. El resto del teatro permanece a oscuras. De igual forma, la luz no debe producir brillo en las cartas. Un previo estudio nos dará la intensidad necesaria.

La pantalla:
Sobre la pantalla donde será proyectada la imagen, Juan me comentaba que no es imprescindible que sea grande, para que se vea bien. Una carta videoproyectada en la pantalla ya es lo suficientemente grande, como para que se vea bien desde cualquier punto. Juan utiliza en la actualidad una pantalla redonda, de las utilizadas para diapositivas. Su pantalla dice que es Standard y se puede conseguir en cualquier tienda especializada. Como detalle, la pantalla es plegable hasta quedarse en unos 30 centímetros, como las típicas cortinillas con chupones, que se compran para pegar en el cristal de la ventana trasera del coche
Lo importante no es que la pantalla sea grande, sino que la luz sea correcta y que tanto la cámara como el proyector, sean de buena calidad.

La pantalla estará situada justo a la derecha del mago. De esta forma entrarán en un mismo campo visual, tanto el mago como la pantalla.

Otros:
Sobre la silla o mesa, Juan no dice nada especial, solo que en ocasiones se sienta sobre un cojín para ganar altura y comodidad. Eso sí, le tapete deberá ser oscuro (negro preferentemente), para hacer resaltar el color de las cartas u objetos a usar.

Juan resume este coloquio, diciendo que con los años se ha vuelto más práctico, y que tanto la pantalla como la cámara, siempre con cierta calidad, contra más pequeña, mejor que mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno primero te hablo de la cámara y luego mis dudas existenciales. Odio la cámara para convertir en magia de escenario lo que siempre ha sido magia de cerca. y he tenido oportunidad de verlo en varias ocasiones. Mira que es bueno Christian en magia de cerca,pues cuando lo vi con la cámara no me gustó, o me pareció más bien normal, y es una PENA.

La explicación que encuentro no sé si es acertada pero es esta: la gente está muy acostumbrada a ver la magia por la tele, pero no está acistumbrada (afortunadamente) a ver magia en vivo y en directo, y mucho menos a ver magia de cerca. Cuando metemos pantalla convertimos la magia de cerca en magia de tele y eso a la gente le llama menos la atención, porque ya están acostumbrados.

Cambio radicalmente de tema.
Necesito verticalizar mucho más mi magia y me está costando mucho trabajo (en cartas me refiero). Necesito saber más acerca de cómo hacer magia de pié, tener más recursos para trabajar en magia de calle, no sólo en cuanto a juegos, sino a técnicas para hacerte un grupo (un corro como le llamamos), juegos para llamar la atención de la gente y hacerte con un grupo al que "magiearles" los próximos cinco minutos. Ya sabes a lo que me refiero. Algún post respecto a este tema sería bienvenido por mi parte.
Saludus
Luigi