lunes, 25 de junio de 2007

Verticalizando la magia III

La estructura de un juego plano ante una verticalización
Los cambios que sufre un juego que hasta el momento era de situación plana (en mesa), ante un cambio de verticalización, es más que evidente. El principal problema que vemos quizás es la técnica. Muchas técnicas no ofrecen la posibilidad de ser verticalizadas. Quizás el culebreo de Ascanio se pueda realizar con las cartas de cara hacia los espectadores, pero si fuese así desaparecería una de ellas, desde el punto de vista de los propios espectadores. Probad y veréis. En este caso, debemos sustituir esta técnica por otra del mismo objetivo, pero que se deje verticalizar. Por ejemplo, una enseñada abierta (DaOrtiz).

Facilitando la verticalización
Puede llegar un momento, donde por ejemplo, para dar limpieza al juego, una carta debe estar expuesta todo el tiempo. En este caso, es importante saber que si esta carta está en el plano horizontal, perderá el hilo visual de muchos espectadores. Hay varias soluciones: a priori se me puede ocurrir el dejar la carta en el bolsillo del pecho de la americana, medio asomando, o bien usar la ayuda del espectador.


La copa de cristal: una solución
Son muchas las rutinas de las mencionadas anteriormente, las estructuradas para concursos, las que apoyan gran parte de la verticalización, sobre una copa de cristal. Una carta predicción es introducida en el interior de la copa para que no se pierda de vista… los ases están en el interior de la copa, y desde allí, desaparecen uno a uno… y un sin fin de ejemplos más. En este punto debemos hacer mención especial al juego de hofzinser, en todas y ninguna, en la versión de Miguel Gómez, quien usa tres vasos de cristal para dejar allí los tres ases que luego se transformarán comodines. Además, lo importante de la rutina de Miguel, es que éste aprovecha los vasos que se ve claramente que se pusieron para mejorar la visión (verticalizar la rutina), para reinventar la técnica, usando las cartas dobles en el interior del vaso, el cuál ya no sólo verticaliza, sino que también, cubre la trampa.


Algunos ejemplos de efectos verticalizados.
Un buen ejemplo, aunque en su adaptación a la inversa, puede ser el de las cinco cartas rojas en su versión verticalizada, o la dama inquieta de Ascanio, en su versión plana.

Clásico viaje de monedas de mano a mano, en su versión plana, a la versión verticalizada que ofrece el trhee fly.

La misma versión, de un servidor, con cartas: En su versión verticalizada, tour card fly, de la versión plana: empalme invisible, o cualquier otro de traslado de viaje de cartas.

La parte final de casi todas las ambiciosas, donde una carta soblada se introduce en el centro de la baraja y se ve cómo ésta sube a la parte superior, es un gran ejemplo de una fase completamente verticalizada. Podremos decir, que es una fase verticalizada del efecto clásico.

Y una infinidad más…

Os dejo una versión del three fly para que veais la verticalización. Es un video cogido de youtube, cuyo autor desconozco (Sorry).




(Continuará...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

sobre el vídeo... mola usar una chinita como misdirection ... original eh? en el ultimo post de la verticalización te hago el comentario serio del asunto
saludus
Luigi