lunes, 25 de junio de 2007

Verticalizando la magia I

El principal objetivo de la verticalización es, fundamentalmente, que se vea bien todo lo que el mago está realizando, así como los objetos que éste usa. El fin de todo esto es que el espectador tenga una referencia clara de lo que ve, sin que en ningún momento pierda el hilo visual. ¿Se imagina ver una película en la que, cada cierto tiempo, desaparece la imagen y sólo puede escuchar las voces de los protagonistas? Si esto ocurriese, quizás podría seguir el hilo argumental, pero obviamente no lo disfrutaría igual. Y en el caso de la magia, si se pierde ese hilo, se habrá perdido parte del encanto.

Obviamente en todo momento estamos hablando de la magia de cerca y en concreto, de la cartomagia, ya que es, de todos los campos, el que más trabaja sobre un plano horizontal: la mesa.

La no-verticalización comienza a tener problemas siempre que se cumpla algunos de los siguientes requisitos:

Una mala manipulación del mago, donde no deje ver nada. Suele ocurrir en algunos aficionados que hacen magia por primera vez.
Una mala disposición del mago frente a los espectadores.
Una mala disposición de los elementos de escena, tales como mesa, silla, tapete…
Demasiados espectadores.
Etc.

Quizás, en cada uno de estos puntos, la verticalización de la magia tenga su efecto positivo.

En infinidad de ocasiones he visto, como posible solución para una buena visibilidad, en inclinar la mesa, hacia los espectadores. Quizás éstos puedan ver mejor lo que ocurre en el plano horizontal, pero esto repercutirá en algunas técnicas como las dejadas, extensiones… y no decir más, si estamos realizando una rutina de cubiletes.

Las rutinas de cerca planteadas para pocos espectadores, deberá realizarse única y exclusivamente para pocos espectadores. La visibilidad es lo más importante, y si la rutina no está adaptada a la verticalización, no hay soluciones posibles. Quizás una cámara y un proyector solucione la papeleta, pero perderá la mitad de su encanto.

Si contemplamos muchos de los números creados para concurso de cerca, como por ejemplo en fism, podremos comprobar como la mayor parte de ellos están verticalizados. En muchas ocasiones, el mago actúa de pie frente a la mesa. Esto es, porque son números de cerca construidos pensando en los espectadores, y en la situación de la que hablaba anteriormente: magia de cerca para muchos espectadores.
(Continuará...)

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